cabcol

Trekking Circ de Colomers

Trekking Circ de Colomers – Vall d’Aran

Información:

infocolomers

Situación:

lagoEl Circo de Colomers está situado en la Vall d’Aran, dentro de la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La localidad más cercana es Salardú, desde donde se accede a la Vall d’Aiguamòg, a los Banhs de Tredòs y al Circ de Colomers. El refugio está en funcionamiento desde el año 2008 y situado a 2135 metros de altitud.

Total desnivel positivo: 640 m

Época del año:

lago1Este trekking lo hicimos a principios de mes de Mayo cuando la nieve ya solo aparece a cierta altitud debido a que las temperaturas son más cálidas y estables en esta época del año.

Utilizamos botas de trekking invernales durante todo el recorrido y a pesar de encontrar algo más de nieve un poco antes de llegar al refugio de Colomers las raquetas de nieve no fueron necesarias en esta ocasión y pudimos movernos con cierta facilidad.

Resumen Itinerario:

lago8El acceso al punto de inicio de esta ruta se realiza a través del pueblo de Salardú, desde donde una pista forestal asfaltada de unos 9,5 kms nos iba a llevar, a través de la Vall dels Aiguamoix, hasta la explanada del Banhs de Tredós, un hotel-balneario situado a 1.750m de altura.

lago7En este punto nos encontramos en zona perimetral del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por lo que en época estival y cuando suele haber más afluencia de gente (de Junio a Septiembre) el caminito de tierra que sigue a partir de este punto está restringido. No nos sirvió de mucho a pesar de encontrarnos a principios de Mayo ya que el camino, al poco rato de avanzar en coche, estaba totalmente cortado y mermado por los efectos de un par de grandes avalanchas que impedían de este modo su acceso. No nos quedó más remedio que equiparnos y recorrer los 5 primeros kms a pié hasta el parquing del guardia del refugio. La verdad es que pasaron rápido y los aprovechamos para calentar y jugar a ratos con Dako en el riachuelo que discurre paralelo al camino.

Dejando justo a la derecha el sitio reservado al guarda discurre un caminito, bien señalizado, que enfilamos hacia la izquierda. Empezamos a ascender más en serio pero suavemente entre vegetación más espesa y enormes bloques de granito, piedra muy característica de esta zona que da lugar a que se formen tantos lagos.

lago6Siguiendo el sendero empezamos a coger altura hasta llegar a una pequeña explanada verde rodeada por numerosos riachuelos, donde aprovechamos para hacer una breve parada, dar de beber a Dako y aprovechar para hidratarnos nosotros también. Cruzamos un puente, giramos hacia la derecha por un pequeño valle encajonado y al poco rato atacamos la subida justo por debajo de la imponente pared de la presa del Estany Major de Colomers.

Al llegar arriba hicimos la primeras fotos pero nos pusimos en marcha enseguida ya que, aunque la temperatura era buena, el día estaba muy nublado y empezamos a vernos sorprendidos por un manto de nubes que aparecieron a poca distancia y en nuestra dirección.

Cruzamos la pared de la presa, ladeamos el antiguo refugio y continuamos nuestra ruta ascendiendo por el camino hacia la derecha, donde íbamos a empezar el recorrido corto del Circ de Colomers, de aproximadamente una hora y media. En este punto ya aparecían los primeros mantos de nieve espesos entre pasos estrechos y riachuelos helados, donde siempre aprovechamos para hacer una breve parada y que Dako pueda beber lo que crea necesario. Es muy importante dar de beber a nuestros queridos amigos de cuatro patas cada media hora ya que durante la actividad física se deshidratan muy rápidamente, y nuestra prioridad durante las excursiones es que Dako esté y se sienta lo mejor posible en cada tramo.

lago3Salimos finalmente a una zona más ancha y con más visibilidad que nos iba a llevar al segundo lago de la ruta, el Estany Mort, desde donde se divisan todas las grandes cumbres cercanas a los 3.000 metros que encierran el gran Circ de Colomers ( Tuc Serreta, Tuc Blanc, Gran Tuc de Colomers, Pic de Ratera..)Nos sorprendió la imagen de los lagos, pequeños y grandes, totalmente helados y con pequeñas incisiones y brechas a través de las cuales se filtraban las aguas cristalinas pirenaicas de una pureza extraordinaria, de tono azulado como nunca antes habíamos visto ni disfrutado..un regalo que la naturaleza nos ofreció y que nos dejó anonadados, y es que son estos pequeños detalles los que al fin y al cabo hacen de las excursiones una experiencia mágica y única, aparte de tener la gran suerte de disfrutar de la compañía de nuestro gran Dako allá donde vayamos.

Aquí el mal tiempo acechaba y le comenté a Bea que no veía claro seguir haciendo el recorrido corto ya que las nubes avanzaban con rapidez y en nuestra dirección, pero ella, siempre muy valiente y decidida, me animó a que lo intentáramos sin perder más tiempo, así que proseguimos la marcha.

El sendero estaba cubierto de nieve, por lo que nos marcamos una trazada circular anivelada para no perdernos y, entre subidas y bajadas y algún río que cruzar, íbamos disfrutando del espectáculo natural que nos rodeaba.

Tras un breve repecho que nos elevó a un collado improvisado, descendimos unos metros y llegamos al Estany des Cabidornats, igualmente helado pero decorado con una singular islita cerca de donde pasamos. Rodeamos el lago por la izquierda y seguimos descendiendo hasta el último lago de la ruta, el Estany Long, que como su nombre bien indica, tiene una forma estiradilla bajo unas montañas con grandes pedrizas y corredores. Desde aquí, de nuevo por la orilla izquierda, subimos otro repecho siguiendo las indicaciones de un cartel hasta llegar a un collado donde se volvía a divisar el Estany Major de Colomers, el primero y el más grande de los lagos de la ruta.

lago2Solo nos quedaba bajar con cuidado por una pala llena de nieve siguiendo las marcas de otros excursionistas que, sin llevarnos de nuevo al lago, empalmaban con el camino de subida un poco más abajo, que nos llevaría finalmente hasta el camino de regreso al coche.

 

Recomendación con perro:

Importante llevar a nuestro mejor amigo con correa al tratarse de zona de Parque Nacional protegida.

Nosotros no utilizamos en esta ocasión ni los botines de Dako ni la crema protectora ya que, al estar la nieve tan húmeda en esta época, se deshacía mucho antes de que se le pudieran formar molestas y dolorosas bolas de nieve helada entre las almohadillas, aunque las llevábamos con nosotros por si lo hubiéramos visto conveniente. Es muy importante que vaya lo más cómodo y seguro posible para que él también pueda disfrutar y esté tranquilo y seguro en todo momento.

lago5Siempre es importante llevar todo el material por si pudiera hacer falta, ya que si la noche anterior bajan las temperaturas la nieve puede tener una textura totalmente distinta. En épocas de poca nieve como en verano recomendamos llevar la crema protectora ya que el recorrido frecuenta numerosas zonas rocosas y abrasivas que pueden dañar las almohadillas de nuestras mascotas si no están acostumbradas y no suelen salir a la montaña. Esto ya lo dejamos a la elección de cada propietario y a lo que crea más conveniente para su querido amigo.

Siempre es importante llevar una botella de agua aún encontrando ríos y lagos durante el camino. También recomendamos llenarla frecuentemente por si hubiera algún imprevisto durante la excursión.

Opinión personal:

lago9Es un recorrido fácil, atractivo por su riqueza natural y que goza de mucha visibilidad en general durante sus 3 o 4 horas de recorrido que nos puede ayudar mucho para evitar imprevistos si vamos con nuestros campeones. Personalmente recomiendo hacerla en épocas poco concurridas ya que es el típico recorrido fácil de encontrar y que suele frecuentar mucha gente, lo que podría convertir una experiencia única y tranquila en un sitio donde no tengamos ganas de volver.

No hace falta ir muy preparado técnicamente ya que el recorrido no presenta ninguna dificultad en concreto.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *