cabarg

Trekking Glaciar de Argentière

Trekking al Glaciar de Argentière, 2.368 m:

Información:

infoarg

Situación:

El glaciar de Argentière está situado en el Valle de Chamonix-MontBlanc, llevando el nombre del pueblo situado al norte del valle hacia el que desciende.

Nace a unos 3.000 metros de altitud en un circo glaciar rodeado de grandes cimas algunas de las cuales hacen a la vez de frontera entre Francia e Italia, como el Mont Dolent y la Aiguille de Triolet.

unnamed9

A principios del siglo pasado el galciar casi alcanzaba las inmediaciones del pueblo situado a 1.252 m, pero como todos los glaciares del macizo en los últimos años está experimentando un fuerte retroceso.

Desde 1963 es accesible gracias al teleférico que sube desde el pueblo de Argentière hasta lo alto de la Aiguille des Grands Montets, a 3.275 m de altitud.

Detalle Desnivel:

Parking Le Plagnolet: 1252 m – Lognan: 1972 m.

Lognan : 1972 m – Glacier d’Argentière: 2.368 m.

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 396 m

Época del año: 

Realizamos la ascensión casi a mitades del mes de Julio envueltos de un calor sofocante ocasionado por la fuerte ola de calor que está azotando media Europa.

unnamed4Como ya nos pasó en el trekking al Refugio Albert I y que nos sirvió de aviso debido al extremo calor, esta excursión la realizamos a un ritmo mucho más moderado y la distancia final también fue mucho más corta considerando y teniendo muy presente las graves consecuencias que el fuerte calor y la deshidratación pueden causar en nuestro mejor amigo, detalles en los que mi compañera Bea hizo especial hincapié en la explicación del primer trekking al Refugio Albert I, y que os animo a que leáis con atención.

El recorrido en esta época del año no requirió de material técnico específico, pero siempre llevamos en nuestra mochila las botas de Dako y la crema protectora por si encontramos algún tramo del recorrido que así lo requiere.

Resumen Itinerario:

unnamed8Aparcamos la furgoneta en el parking de Le Plagnolet situado a unos 1.252 metros de altitud, donde se encuentra el remontador del telecabina de Les Grands Montets. Fuimos temprano, a una hora prudente, ya que durante esta época del año todo el Valle de Chamonix se encuentra invadido por innumerables excursionistas que buscan disfrutar del buen tiempo y de las magníficas vistas que ofrece este magnífico valle, por lo que aparte de intentar hacer el recorrido tranquilos, lo más importante era retardar todo lo posible el azote de calor en sus horas punta.

Decidimos ahorrarnos los primeros 720 metros de desnivel y coger el telecabina que nos dejaría en la explanada de Lognan a 1.972 m.

Al llegar a la explanada de Lognan, justo donde te deja el telecabina, cogimos el camino que sale a mano izquierda y  que recorre  unos 100 metros casi sin que se note el desnivel hasta que encontramos la primera señalización: a mano izquierda un sendero que lleva directamente al Refugio de Lognan y recto hacia el Refugio de Argentière.

Nosotros seguimos recto por el camino ancho y de poca pendiente al principio y pusimos rumbo al glaciar dejando a mano izquierda y un poco más abajo el Refugio de Lognan, situado a 2.032 m a lomos de donde empieza el glaciar.

unnamed6Íbamos en busca de una buena panorámica del glaciar y poder acercarnos todo lo posible, por lo que seguimos avanzando y ascendiendo por el camino, ganando altura muy progresivamente.

El camino no entraña dificultad alguna, sube serpenteando sin mucha inclinación, siempre en la misma dirección, pero poco a poco van apareciendo piedras que lo hacen un poco incómodo. En este punto del camino, a unos 2.100 metros de altitud, tienes la opción de seguir por el camino ancho que sigue subiendo en zig zag más a la derecha o desviarte a la izquierda hasta llegar a un par de anchos miradores del glaciar, bastante cercanos uno del otro. Nosotros cogimos el de la izquierda ya que queríamos contemplar el glaciar más de cerca, y ya de paso hacer una breve parada en los miradores y aprovechar para hacer alguna foto.

unnamed2Pasado el segundo mirador el camino se complica, seguimos subiendo por un sendero más pedregoso, técnico y resbaladizo a tramos y siempre justo por encima del lateral de la morrena del glaciar, por lo que en algún punto decidimos atar bien a Dako por su seguridad. Durante unos minutos la inclinación es exigente, pero no duró en exceso ya que ganas altura más rápidamente que por el camino convencional, por eso también es más tranquilo y no encontramos prácticamente a nadie durante la subida.

De repente y a unos 70 metros más arriba divisamos otra señalización y fijamos nuestro objetivo en ese punto, pues ya nos dimos por satisfechos y empezaba a hacer bastante calor, a unos 2.368 m.

Poco antes de llegar hasta el cartel que señalizaba que nos encontrábamos a una hora del Refugio de Argetière, nos desviamos a la derecha, nos separamos del camino y buscamos un rincón fresco donde hacer un breve descanso antes de emprender el camino de vuelta hacia Lognan.

Recomendación con perro:

Es una excursión fácil y que no entraña ninguna dificultad en esta época del año, de corta distancia si se sube en telecabina hasta Lognan.

unnamed1Es importante a tener en cuenta: Cuando os encontréis en las inmediaciones de los seracs hay que llevar SIEMPRE atado a nuestro mejor amigo por su seguridad, ya que el estruendo ocasionado por la caída de trozos o columnas de hielo suele alterar y asustar mucho a nuestras mascotas, pudiendo ocasionar algún grave accidente debido al gran desnivel que hay hacia la morrena del glaciar.

Opinión personal:

Esta excursión, aunque corta, nos dejará siempre un magnífico recuerdo por haber podido acercarnos tanto al glaciar y disfrutar de su maravillosa formación de columnas de hielo.

Las cimas de más de 4.000 metros de altitud que envuelven el glaciar acaban de perfeccionar un entorno inmejorable.

unnamed7Cuando los seracs y las inclinadas y azuladas columnas de hielo del glaciar de Argentière aparecieron durante el itinerario a pocos metros de distancia, el espectáculo fue indescriptible. Era la primera vez que estábamos tan cerca de una formación natural tan bonita. Lo único que podíamos hacer era observar en silencio y disfrutar.

Durante la ascensión y a medida que fuimos ganando altura, nos vimos envueltos de cimas como la Aiguille Verte, Les Droites, la Aiguille du Dru, todas ellas de más de 4.000m de altitud y de una belleza incuestionable, y es que los Alpes nunca dejaran de sorprendernos.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *