goilletcover

Trekking Lago Goillet & Cime Bianche

Trekking a lago Goillet y lago Cime Bianche, 2.808 m

Información:

INFOITALYLAKES

Situación:

lagositalymapEl lago Goillet ( 2. 516 m) y el lago Cime Bianche ( 2.808 m) están situados en Breuil-Cervinia, una localidad del municipio del pueblo de Valtournenche en la región del Valle de Aosta, Italia.

Cervinia está situado a 2.050 m de altitud y actualmente es una estación de esquí que cada año atrae a miles de personas amantes del alpinismo y de la alta montaña, tanto en invierno como en verano. Su nombre viene por el famoso y majestuoso Monte Cervino, que se alza a sus pies y más conocido por la vertiente Suiza, en Zermatt como Matterhorn, considerada una de las montañas más famosas de los Alpes por su forma piramidal vista desde el lado suizo.

1Detalle desnivel:

Parking Bardoney: 2.000 m – Lago Goillet: 2.516 m

Lago Goillet: 2.516 m – Lago Cime Bianche: 2.808 m

Época del año:               

La vacaciones del 2016 decidimos pasarlas una semana en Breuil-Cervinia para cambiar un poco de aires y explorar un lugar nuevo. A pesar de ser finales de agosto y ser las temperaturas en España bastante elevadas, tuvimos bastante suerte al tener una semana de verano de muy buen tiempo y por suerte para Dako, de temperaturas no muy elevadas.

Durante todo trekking no resultó necesario ningún tipo de material reseñable.

Resumen itinerario:

P1010393Dejamos el coche en el Parking de Bardoney a unos 2.000 m de dónde sale el teleférico que lleva a Plan de Maison. Cogemos el camino nº 16 (ver mapa) que nos llevará directo al lago Goillet situado a 2.516 m de altitud sin ninguna dificultad.

Comenzamos la excursión siguiendo el sendero que se alza en un primer momento con una rampa de cierta inclinación pero que durará un par de minutos desembocando en una pista forestal siendo ésta, como dicen los italianos, una “Stada Privada” – Entrada de vehículos-, en todo Cervinia, siendo privada la entrada de particulares. El camino nº16 va casi toda la ascensión del trekking rozando la pista por lo que no tiene pérdida alguna.

P1010405Al principio el sendero asciende de forma un poco más inclinada dándonos después alguna que otra tregua con alguna bonita recta o repecho de menor inclinación que nos ayudará a recuperarnos sin necesidad de parar a descansar.

Seguimos el camino nº16 y ya vamos ganando poco a poco altitud acercándonos a nuestro primer objetivo, el lago Goillet.

Cogemos la última recta que nos dejará en el lago en escasos minutos.

Llegamos al lago Goillet en aproximadamente 1:15 min, decidimos hidratarnos un poco y jugar con Dakota tirándole algún palo al lago para que de paso, esté más fresco y bien remojado facilitándole el último tramo del trekking estándo pues mucho más fresco, hacemos las fotos de rigos, y emprendemos la marcha a nuestro siguient objetivo, lago Cime Bianche.

reP1010417

Ahora ya tan sólo nos quedan ganar casi 300 m de desnivel en una distáncia aproximada de unos 2 km de distancia, pero como ya no podemos continuar por el camino nº16, seguiremos la pista ancha con la que tropezamos anteriormente. Nos limitamos a seguir la pista que asciende de forma bastante progresiv hasta llegar en unos 45 min aproximadamente al final del  teleférico de  Plan Gendie a 2.831 m de altitud y dónde dejándolo a nuestra izquierda y continuando recto hasta el final, encontraremos un par de “charcos de agua glaciar” y después el lago Cime Bianche a 2.808 m de altitud.

 

reP1010381Recomendación con perro:

En ésta excursión aplicamos la crema protectora a Dako para asegurarnos que sus almohadillas estuviesen protegidas en todo momento.

No fue necesario el uso de su arnés a pesar de que se lo pusimos por si hubiese sido necesario echarle una mano en algún punto en concreto, recordad que en montaña, más vale prevenir.

Durante el primer tramo del trekking hasta llegar al primer lago, Goillet, encontrmos tan solo un par de puntos donde pudo hidratarse, a parte de eso, hacíamos con frecuencia paradas para poder darle su agua.

Siendo agosto, la verdad es que no hizo un excesivo calor por lo que para Dako se hizo muy llevadero, sin embargo, recordad que cuando hacen ejercicio les aumenta la temperatura corporal por lo que 25-28 º pueden tener consecuencias fatales en nuestros perros, es por ello que, a parte de hidratarlo constantemente, jugamos con él en el lago Goillet para que de éste modo, el segundo tramo lo hiciese mucho más fresco.

6Llevamos una botella de 1,5 l para Dako debido a la presencia de agua durante el trekking.

La distancia y el desnivel no es muy exigente para nuestro perro, ni tampoco el tipo de terreno ya que es parte por sendero arenoso y algo pedregoso y por pista lo que lo hace una excursión verdaderamente sencilla para ellos.

Opinión personal:

2Se trata de una excursión que no es muy exigente para nuestro perro por lo que lo hace un paseo de unas 2h muy agradable.

Para aquellos que no apetezca caminar demasiado teniendo en cuenta que son unos 12 km de distáncia, tenéis la opción de coger el teleférico de Bardoney que os llevará a Plan de Maison, y coger el que os llevará a Plan Gendie dejándoos a pies del lago Cime Bianche pudiendo pues realizar tan solo el descenso hasta el parking de Bardoney o descendiendo cogiendo de nuevo ambos teleféricos.

Éste trekking es sin duda uno de los más bonitos que hemos hecho, la verdad es que cuando llegas al lago Goillet con el Monte Cervino enfrente y su reflejo en su agua turquesa es un paisaje que no te deja indiferente y donde se respira un silencio y una paz increible. El lago Cime Bianche, a pesar de ser más pequeño tiene mucho encanto y la tonalidad y claridad de su agua es totalmente indescriptible.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *