covergorgs

Trekking de los 7 Gorgs de la Cabana

Trekking de los 7 Gorgs de la Cabana, 978 m

Información:

info7gorgs

Situación:

unnamed-3Los 7 gorgs de Torrent de la Cabana se encuentran situados a 2 km del pueblo de Camdevànol dirección Gombrén, donde justo antes del camping sale un camino a mano izquierda que es donde está la Font de Querol y verémos una barrera que deberemos pagar 10 € para poder estacionar el coche todo el día. La máquina para realizar el pago no admite tarjetas de débito ni de crédito por lo que os recomiendo que la otra opción o posibilidad que tenéis es continuar un poco más la carretera después del camping encontramos un cartel indicativo de la Formatgeria Bac Cal Peraire dónde siguiendo el camino encontraremos un curioso cartel que nos indicará que si compramos algún queso, nos dejan estacionar. :)

Detalle desnivel:

Parking Font de Querol: 736 m -Gorg del Colomer: 978 m

Época del año:

unnamed-1Realizamos el trekking a finales de Noviembre con temperaturas bastante frescas por lo que además de ser un itinerario pasado por agua el frío y la humedad de sus bosques hicieron que tuviésemos una temperatura ideal durante todo el trekking. 

No fue necesario en ningún caso ningún tipo de material técnico a excepción de ropa de abrigo y botas tipo goretex para que el agua no pase y no queden nuestros pies empapados cuando vayamos adentrándonos a ver algúno de los gorgs un poco más de cerca.

Resumen itinerario:

Aparcamos el coche en el parking de Font de Querol y comenzamos nuestra macha siguiendo el camino a mano derecha quedándonos el río Merdàs a mano izquierda pasando por un cartel indicativo  “Camí Ral y Ramader” pasando por un puente metálico y siguiendo en todo momento las señales amarillas y blancas.

unnamed-8

Procedemos nuestra marcha hasta encontrarnos una primera bifurcación dónde deberemos coger el camino asfaltado que sale a nuestra izquierda. Ésta pista asciende progresivamente y llegaremos a parar justo a la Formatgeria Bac Cal Peraire, continuamos y veremos una barrera para coches bajada, nosotros continuamos siguiendo la pista hacia arriba hasta que llegaremos a una bifurcación que el camino de la derecha asciende y como la vez anterior, cogeremos la de la izquierda un poco más adelante un camino a mano izquierda dónde desciende es el desvío que ya deberemos coger y está bien señalizado con las marcas amarillas y blancas, siguiendo por ahí encontraremos un caminito también que sale a nuestra izquierda y ya abandonaremos la pista ancha. Éste último camino nos llevará justo encima del primer gorg de todo el trekking, el Gorg de la Cabana, deberemos cruzar el torrente y a pocos minutos ya podemos ver justo en un prado el cartel indicativo del siguiente gorg, el Gorg de la Tosca, un gorg espectacular y dónde salen al mismo tiempo con gran fluidez cuatro chorros de agua impresionantes.

unnamed-5Despues de visitar éste útimo gorg, debemos retroceder un poco hasta el cartel indicativo y volver a coger el camino general que nos irá llevando poco a poco a los 5 gorgs restantes. El camino asciende un poco pero el desnivel durante toda la excursión es muy progresivo por lo que no resulta agotador. Seguimos las marcas hasta llegar a un nuevo cartel, el tercero, el Gorg de l’Olla y dónde también deberemos coger un desvío que será el que nos guiará y llevará al mismo.

Una vez visto, como la vez anterior, retrocederemos un poco hasta coger de nuevo el camino general y continuaremos siguiendo sobretodo las marcas que por suerte está tdo muy bien indicado y es difícil perderse. Al coger el camino general veremos que pasa por encima del Gorg de l’Olla pero de ahí sale un nuevo desvió que será el que nos llevará al siguiente, el Gorg de la Bauma.

unnamed-4Desde nuestro punto de vista, el más bonito si duda junto con el Gorg de Colomer, el último del trekking.

Seguimos pues y muy pronto encontramos el cartel del Gorg del Forat dónde el agua cae con fuerza pero desde aquí no tenemos acceso para verlo por lo que desde el otro lado es posible visitarlo ya que el camino pasa por arriba.

seguimos hacia arriba hasta llegar al siguiente gorg, el del Petit Colomer, que en éste caso tenemos perfectamente acceso por éste lado y también por el camino de vuelta que lo haremos por el otro lado para poder ver bien el del Forat.

unnamed-12A la derecha del gorg, retomamos el camino principal y nos llevará por fín al último de todos y que tiene un encanto muy especial, el Gorg del Colomer.

En éste último gorg si lo atravesamos volveremos por el camino que está situado al otro lado haciendo de éste modo un trekking circular y pudiendo visitar más de cerca el Gorg del Forat.

Recomendación con perro:

unnamed-9Durante el itinerario pudimos en todo momento hidratar a Dako puesto que no fue necesario llevar agua en abundáncia.

Todo el itinerario tiene un tipo de terreno muy cómodo para nuestro perro por lo que en éste caso, fue uno de los pocos trekkings dónde no fue necesario el uso de crema protectora y aún menos de los botines.

unnamed

Opinión personal:

Debido a su espectacularidad, es una excursión que suele estar muy concurrida por lo que si queréis disfrutar tranquilamente y llegar a desconectar lo ideal es hacerlo evitándo las épocas de primavera y verano y madrugando.

La excursión no es exigente a nivel físico por lo que es perfectamente apta para todos los públicos, niños incluídos.

unnamed-7Sin duda, es una de las excursiones con un encanto especial, diferente también al tipo de terreno con el que estamos acostumbrados pero de una belleza indescriptibe. Los bosques son como si saliesen de un cuento de hadas y con unas tonalidades que hacen que te sumergas en un mundo natural totalmente distinto. La color de su agua cristalina va desde una tonalidad turquesa hasta verde amarillento.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *