cabalb

Trekking Refugio Albert I

Trekking a Refugio Albert I, 2.706 m:

Información:

infoalbert

Situación:

Excursión realizada en el Valle de Chamonix-MontBlanc.

El Refugio Alberto I es un refugio de alta montaña que pertenece al CAF (Club Alpino Francés), de Chamonix que tiene una cabaña de madera del año 1930 utilizada en la actualidad como refugio invernal, y otra construcción nueva en piedra un poco más arriba  explotada en verano debido a las temperaturas.

El refugio está emplazado en la parte más elevada de la morrena del Glacier du Tour, en el valle de Le Tour. Es el punto de partida para todas las ascensiones a los picos Aiguille de Le Tour y Aiguille du Chardonnet.

Recibe dicho nombre por el rey Alberto 1º de Bélgica, quién lo inaguró el 30 de agosto de 1930.

Detalle Desnivel:

Parking Le Tour: 1.462 m – Estación Charamillon 1.850 m = 388 m

Estación Charamillon 1.850 m – Col de Balme 2.150 m = 300 m

Col de Balme 2.150 m – Refugio Albert 1º = 552 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 1.240 m

Dificultad: Fácil

Época del año: 

unnamed3Esta ascensión la hicimos en pleno mes de julio y con un calor infernal. De hecho, pensamos que pasaríamos una semana fresca huyendo del calor de nuestras tierras y nos topamos con el mismo panorama por lo que debido al extremo calor, después de ése día bajamos el ritmo y exigencia de las excursiones por el bienestar de Dako y para evitar que sufriese ningún tipo de insolación o golpe de calor así que a pesar de hidratarlo cada 10 minutos y refrescarlo en los puntos claves de su cuerpo, decidimos prevenir y al finalizar el día reorganizar y planificar de nuevo las excursiones.

**- Recordad que los perros se deshidratan a una velocidad mucho mayor que el hombre y cuesta mucho que regulen de nuevo su temperatura corporal porqué carecen de glándulas sudoríparas por toda su piel y las que tienen están situadas en sus almohadillas y lengua para regularse y refrigerarse, no obstante, una persona es capaz de refrigerarse de forma muy rápida sin embargo, los perros tardan mucho más en recuperar su temperatura corporal por la carencia de las mismas glándulas en todo su cuerpo-

Es una excursión de desnivel considerable pero de no muy larga distancia.

No necesitamos ningún tipo de material técnico. Tan sólo unas botas de trekking y nuestros bastones sin ser éstos indispensables y evidentemente la crema protectora de Dako para los tramos más pedregosos.

Resumen Itinerario:
Dejamos la furgoneta que alquilamos que fue nuestro hotel durante ésa semana en el Parking del pueblo de Le Tour a unos 1.462 m de altitud justo en la estación del telecabina que sube hasta la estación de Charamillon 1.850 m. En éste punto, teníamos varías opciones, o bien coger el telecabina hasta dejarnos en la estación de Charamillón y ahí coger un telesilla hasta dejarnos en Col de Balme a 2.150 m y comenzar la excursión desde Col de Balme, o bien coger el telecabina hasta Charamillon y comenzar a caminar sin coger el telesilla, o no optar por ninguna de las dos opciones anteriores y comenzar la excursión desde el mismo pueblo Le Tour a 1.462 m que fue la escogida.

unnamed4

Teníamos ganas de andar, eran las 7.30 am y madrugamos precisamente para evitar temperaturas elevadas por lo que con el fresco de la mañana decidimos emprender ahí nuestro camino. El camino comenzó a ganar altitud de una forma bastante directa e inclinada, un camino bien marcado por unas zetas y cerrado dejando un camino más progresivo y abierto pero de mayor distancia a nuestra derecha. Nosotros preferimos coger el camino directo. Al finalizar las zetas llegamos a la estación de Charamillon donde a unos pocos metros se encuentra una cafetería de madera rústica con una especie de bungalows siguiendo con la armonía decorativa en la línea del paisaje.  A medida que ganamos altitud dejando ya el telesilla a nuestra mano izquierda, seguimos el sendero que en todo momento es visible y muy bien trazado y donde ganamos altitud muy progresivamente continuando con unas zetas bien marcadas sin haber posibilidad de pérdida, viendo ya el Mont Blanc y todo su macizo junto con el glaciar de Bossons que debido a los nubarrones de primera hora de la mañana no pudimos apreciar ni disfrutar su amplitud encontrándose la cima del Mont Blanc cubierta, por lo que supusimos que a nuestro descenso los nubarrones caerían en el olvido desapareciendo y regalándonos una panorámica espectacular. – ¡ Bendita suposición e ingenuidad ! :)

Una vez pasamos ya la zona de pastos muy herbácea, el camino comienza aún a ser durante un buen rato un pelín más inclinado. Mientras avanzamos la inclinación después de un par de rectas es ya más pronunciada pero asequible y sin implicar ninguna dificultad técnica ni para nosotros y mucho menos para Dako, aún así, por seguridad, en algunas zonas de mayor inclinación le ponemos la correa por mayor seguridad ya que a pesar de su facilidad, un despiste, un resbalón por una de esas laderas, puede ser fatal.

Continuamos avanzando hasta encontrarnos con el Glacier du Tour, donde siguiendo el camino ascendemos de forma paralela a su morrena siendo el trazado más acusado aún y pedregoso. Viendo en todo momento sus enormes e impresionantes seracs que no te dejan indiferente, unos bloques de hielo perfectamente talados, fruto y resultado de la naturaleza.

unnamed1La lengua del Glacier du Tour está situado justo delante de la Aiguille de Chardonnet 3.824 m, dándonos una perspectiva durante nuestros avances, de ser la continuación de la montaña como si formaran parte del mismo y verdaderamente espectacular.

Nos encontramos con una recta justo antes del desvío a mano izquierda para ascender al refugio, una bifurcación con unos carteles indicando dirección del pueblo de Le Tour, Col de Balme y obviamente el refugio Albert I. justo en esa bifurcación vemos muy claramente el retroceso de los últimos años que ha sufrido y reducido al glaciar dejando una huella con un manto de piedras perfectamente pulidas y muy resbalacidads consecuencia del mismo.

Continuamos con la última recta de ascenso casi vertical y de unos 300 m de desnivel hasta llegar al Refugio Albert I.

Una vez en el refugio se puede ver perfectamente la cima del Aiguille Verte 4.122 m y de Les Drus mano derecha con sus también 3.754 m de altitud.

Recomendación con perro:
Es una excursión que es relativamente fácil. Tiene una distancia de unos 11 km. Eso es lo que nos salió a nosotros. Es larga pero se hace bien.

El agua durante el ascenso y descenso en algunos tramos escaseaba pero a medida que ascendíamos encontrábamos riachuelos resultado de deshielo que Dako podía hidratarse y nosotros rellenar las botellas de agua que teníamos para él que se habían quedado vacías.

unnamed2Hizo mucho calor y fue una excursión que no fue dura para Dako pero sin embargo el calor hizo que llegase al coche totalmente exhausto a pesar de haberle hidratado cada dos por tres y de haberlo refrescado. Hacemos especial hincapié en ello puesto que es muy importante tener esto en cuenta para evitar que su salud se vea perjudicada y en riesgo y la verdad es que hicimos muy bien en tomar todas las precauciones pertinentes, de lo contrario, creo que sin haber visto el tiempo, ni informarnos de las temperaturas hubiésemos salido a una hora más razonable, posiblemente no hubiésemos cogido los 3 L de agua que cogimos para él y el final hubiese sido otro, probablemente acabando en el veterinario de urgencias en Annecy.

Opinión personal:

unnamedFue una excursión que nos gustó muchísimo ya que estamos acostumbrados a estar rodeados de montañas de 2.000 metros que sin menospreciar son preciosas, pero en éste caso, estar rodeados de montañas de 3.000 y 4.000 m de altitud en pleno Alpes, con la combinación de las tonalidades verdosas de las zonas herbáceas, la nieve de los picos y los tonos azulados-cyan de los seracs de los glaciares son verdaderamente impresionantes. Un paisaje que no difiere mucho al que estamos acostumbrados siendo muy similar pero con un abanico de colores mucho más amplio y a lo grande, en tamaño XXL.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *