cabem

Trekking Refugio Sant Jordi (Empedrats)

Trekking Refugi Sant Jordi, 1.570 m

Información:

infoempedrats

Situación:

unnamedEl Refugi de Sant Jordi es un refugio de montaña situado en  Guardiola de Berguedá.

Hay varias contradicciones sobre su altitud, se indica en algunos itinerarios que está a 1.640 m de altitud y en otros a 1.570 m. Nosotros preferimos informar 1.570 m de altitud ya que es justo la altitud que marcaba nuestro altímetro por lo que creemos que es la correcta.

 

Detalle desnivel:

Hostalets: 916 m – Refugi Sant Jordi: 1.570 m

DCIM100GOPRO

Época del año:

Realizamos el trekking en pleno mes de Enero. No necesitamos ningún tipo de material puesto que no había nieve. Eso sí, fuimos bien abrigados porqué además soplaba bastante el viento y hacía fresco.

Resumen itinerario:

1unnamedLa ruta se inicia en el vecindario de Hostalet justo donde encontramos dos casas y la Font Nostre de Hostalets, pasamos la fuente dejándola a mano derecha y cruzamos un puente donde encontramos una bifurcación bien señalizada cogiendo el camino que vira a la derecha donde se indica 4 Km Font del Faig. Seguimos el sendero entre el bosque inundados de pinos y encinas, pino rojo e incluso negro a medida que ascendemos. No tiene pérdida alguna siguiendo las marcas blancas y amarillas y asciende por el margen derecho del Torrente de Pendís, en un principio de forma progresiva cruzando por el puente del Empedrats hasta llegar a una nueva bifurcación donde a mano izquierda un cartel nos indica el Bullidor de la Llet y a mano derecha continúamos dirección al Refugi de Sant Jordi / Font del Faig. Seguimos por éste último donde la ascensión comienza a ser ya más pronunciada al principio el camino se eleva sobre el río llegando a ver ya la trasparencia de sus aguas cristalinas hasta llegar al mismo nivel y donde ya comenzaremos a encontrarnos gorgs con sus pequeñas cascadas a cada cual, más bonito y espectacular. Empezando por uno muy pequeño con un agua de color turquesa a otro más grande y con una cascada de unos 3 o 4 metros de altitud. Verdaderamente espectacular y un regalo de la naturaleza para nuestros ojos.

3unnamedDespués de una última pequeña cascada ascendiendo por las rocas llegamos ya de nuevo a zona más cerrada y seca ya que continúa ascendiendo.

Después de la última pequeña cascada el paisaje es más monótono pero no por ello de menor belleza, sus tonalidades y el cambio de vegetación donde ya encontramos pinos rojos y negros lo hace un tramo más salvaje y solitario pero a la vez, encantador.

Al cabo de unos 30 minutos por el bosque ya llegamos a una zona de campo más abierto donde ya estamos muy cerca del Refugi Sant Jordi.

Una vez llegamos al Refugi de Sant Jordi comenzamos a descender a toda prisa pues queríamos quedarnos un buen rato a disfrutar de una de las cascadas de los gorgs, ya que su color y su sonido te deja totalmente imnotizado.

2unnamedHay que ir con ojo pues encontramos la procesionaria del pino, la orguga tiene unas toxinas muy peligrosas para nuestros perros y teniendo en cuenta que no está haciendo frío, no es época pero las altas temperaturas son la causa de que no se hayan llegado a ir.

Debemos ir con extremo cuidado sobretodo en la bajada en la zona de los gorgs puesto que la piedra calcacéa es muy resbaladiza y si no vamos con cuidado pordemos hacernos daño con algún resbalón desafortunado.

Recomendación con perro:

4unnamedExcursión muy bonita y la verdad es que Dako disfrutó mucho, no es exigente y es fácil pero hay que ir con ojo por la zona rocosa.

Lamentablemente es una zona que en verano está muy concurrida ya que es muy conocido y un paraje precioso por lo que la gente no quiere perdérselo. Así que si buscas una excursión para desconectar y que no esté concurrida para disfrutar con los tuyos, no os la recomendamos en primavera ni en verano.

El agua que encontramos permanentemente es en cada uno de los gorgs donde vuestro perro podrá hidratarse sin problemas.

6unnamedNo fue necesario ni la crema protectora ni los botines por su corta duración y la sencillez del terreno.

Importente, recomendamos ir con cuidado con temperaturas altas puesto que la procesionaria del pino está por todos lados y tenemos que asegurarnos que nuestro perro ni la olfatee ni lama o tendrémos que correr hacia el veterinario.

Opinión personal:

5unnamedEs un trekking muy bonito y te deja totalmente anodadado la verdad, no obstante, si huyes del bullicio de gente a la hora de hacer excursiones con tu perro porqué quieres desconectar y estar rodeado de naturaleza, es una excursión que recomenzamos hacer en la época en la que hemos hecho. Antes o después, estará muy concurrida y llena de gente.

De todas las excursiones que hemos hecho, ésta sin duda, es diferente, tiene un encanto muy especial y único.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *