coverriffelberg

Trekking Riffelberg – Rotenboden

Trekking Riffelberg – Rotenboden , 2.815 m

Información:

inforiffelberg

Situación:

riffelberg4El trekking de Riffelberg a Rotenboden está situado en Suiza, más concretamente en el pueblo de Zermatt inundado de montañas de más de 4.000 m de altitud entre los que encontramos el famoso Matterhorn, Breithorn, Monte Rosa, Castor, Pollux entre otros y donde el acceso de vehículos está prohibido por lo que se debe coger un tren desde el pueblo anterior, Täsch hasta llegar a Zermatt y desde ahí coger el tren que va dirección Gornergrat hasta llegar a la estación de Riffelberg.

Detalle desnivel:

Riffelberg: 2.582 m – Rotenboden: 2.815 m

Época del año:

riffelberg7Aprovechando las vacaciones de Semana Santa decidimos explorar este precioso enclave de Suiza a mediados de Abril. A principios de primavera los Alpes suelen presentar un clima frío con presencia de bastante nieve, por lo que aparte de ropa de abrigo no tuvimos que utilizar ningún material técnico específico, a pesar de ello, llevamos las raquetas en todo momento pues en ésta época del año, por la reciente nieve caída, nos podría haber hecho falta.

Resumen itinerario:

riffelberg9Una vez en Zermatt nos dirigimos a la estación de tren del Gornergrat, desde donde en unos 20 minutos llegamos a la estación de Riffelberg, punto de inicio del trekking hasta Rotenboden.

En las inmediaciones de la terraza del restaurante, muy cerca de la capilla, encontraremos el punto de partida del recorrido, bien señalizado con carteles de color amarillo que nos indican la dirección a seguir así como el tiempo restante hasta nuestro objetivo. Al ser unas fechas en las que todavía encontramos el recorrido cubierto de nieve, también podremos guiarnos gracias a unos postes de plástico rojo fosforito que nos serán de gran ayuda si la visibilidad es mala.

Empezamos el recorrido trazando una suave diagonal hacia la derecha, alejándonos poco a poco de las pistas de esquí y del tren que sube hasta Gornergrat. Encontramos una ancha y tranquila pista que en poco rato cambia de dirección hacia arriba a través de una pequeña canal que sube paralelamente a la cresta de Riffelsee.

riffelberg6Una vez en la cresta descendemos un breve tramo al que sigue un cómodo camino por el que caminamos sin prisa mientras seguimos ganando metros poco a poco. Cada vez que nos giramos la vista nos regala una perspectiva increíble sobre el imponente Matterhorn y sus 4.478 metros de altura.

En poco rato llegamos a los 2.815 m de Rotenboden, fácilmente identificable gracias a un gran hito de piedras.

Recomendación con perro:

Como siempre nos llevamos las botas y la crema protectora de Dako. Durante todo el trekking tuvimos temperaturas bajas pero un buen estado de la nieve, por lo que no hizo falta protegerle las almohadillas durante el recorrido con las botas por lo que con la crema protectora fue más que suficiente.

riffelber8

No encontramos agua por el camino ya que toda la ruta estaba nevada. Aún tratándose de una ruta de fácil recorrido y poca duración, es muy importante hacer paradas frecuentemente para hidratar a nuestras mascotas y hacer un breve descanso.

A Dako le pusimos el arnés ya que no conocíamos el terreno ni la ruta y ante la presencia de nieve siempre es mejor pecar de precavidos que de lo contrario.

Si queremos realizar la actividad lo más tranquilamente posible recomendamos empezar el itinerario a una hora temprana para evitar masificaciones tanto en los transportes como en la montaña. En esta época del año aún hay muchos aficionados al esquí y la ruta transcurre cerca de alguna pista, por lo que hay que estar siempre atentos.

Opinión personal:

riffelberg2Se trata de un trekking poco exigente, de corta duración y muy apto para cualquier persona que quiera disfrutar de un paseo con unas vistas inmejorables durante el recorrido y sobre todo desde el punto de llegada.

Las vistas hacia el macizo del Monte Rosa y sus glaciares como hacia los casi treinta picos de más de 4.000 metros que se pueden divisar desde Rotenboden hace de este trekking un regalo inmejorable para la vista.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *