covercroscat

Trekking Volcán Croscat

Trekking y ascensión al Volcán Croscat, 786m

Información:

infocroscat

Situación:

unnamed-1El volcán Croscat es el más joven del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, al NO del municipio de Santa Pau (Cataluña).

Fue el último volcán de la Península en entrar en erupción. La primera y mayor fue hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años.

Durante 25 años estuvo dedicado a la explotación de gredas y no fue hasta 1991 cuando se pudieron parar las extracciones para su protección y restauración.

Detalle desnivel:

Parking Santa Pau: 550 m  m – Volcán Croscat: 786 m

Época del año:

unnamedRealizamos el trekking a comienzos de Noviembre con temperaturas más cálidas de lo normal y poco corrientes en esta época del año. Para este trekking y la posterior ascensión al volcán solo necesitamos ropa y calzado cómodo además de una mochila con agua y algo de ropa de abrigo.

Resumen itinerario:

Aparcamos el coche en el parking de Santa Pau y seguimos la ruta 15 de las varias opciones que el senderista puede escoger en esta zona y que aparecen bien detalladas en los carteles de información que encontramos en el aparcamiento.

unnamed-14

El itinerario empieza por un camino de tierra que avanza paralelamente a la carretera (GI-524) dirección Olot. En unos cinco minutos y sin cambiar de dirección, dejamos atrás la carretera principal y avanzamos dirección norte por un camino asfaltado, dejando justo a nuestra izquierda el restaurante Santa Margarida. Al poco rato y a la altura del restaurante El Masnou, giramos a la izquierda y cogemos un camino de tierra que sube muy suavemente entre prados en dirección al volcán Croscat.

unnamed-8Al poco rato de adentrarnos en el bosque que a lo largo de los años ha engullido completamente al volcán, encontramos una bifurcación para subir al volcán o bien seguir hacia el mirador de la brecha. Giramos a la derecha y seguimos por el camino hasta abandonar el bosque y bajamos suavemente hasta llegar a Can Passavent, un punto de información del Parque Natural donde  hacemos una breve parada.

Desde aquí, en unos cinco minutos llegamos al mirador situado en la zona de extracción de greda del volcán, y después de hacer un breve circuito circular deshacemos el recorrido para subir el corto pero intenso desnivel del volcán en zigzag hasta llegar a la cima, donde encontramos una antigua torre de comunicaciones en ruinas y buenas vistas al Puigmal, Canigó y al corte del volcán, desde donde se distinguen perfectamente los distintos estratos del volcán.

Desde aquí volvemos al aparcamiento por el mismo camino.

Recomendación con perro:

unnamed-12Durante el itinerario no encontramos ríos ni fuentes por lo que llevamos agua para ir hidratando a Dako frecuentemente. Es un itinerario muy sencillo y cómodo en el que solo necesitamos la correa para que Dako se sintiera seguro y disfrutara del paseo por esta interesante zona de la Garrotxa.

Suele ser una zona bastante transitada los fines de semana por lo que si queremos estar tranquilos recomendamos madrugar o bien hacerlo entre semana.

Opinión personal:

unnamed-15Es una zona curiosa geológicamente en la que vale mucho la pena pasar una mañana y disfrutar paseando por sus campos, bosques, observar  volcanes y adentrarse en la fabulosa Fageda d’en Jordà, situada en la colada de lava del volcán Croscat.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *