cabcap

Tuc Cigalera (2.502 m) – Cap de Muntanyó d’Àrreu (2.627 m)

Ascensión a Tuc Cigalera, 2.502 m y Cap de Muntanyó d’Àrreu, 2.627 m:

Información:

infocig

Situación:

Tuc Cigalera y Cap de Muntanyó d’Àrreu son dos cimas situadas en la comarca del Pallars Sobirà.

Detalle Desnivel:

Parking Bonaigua, Telesilla Peülla: 1.978 m –Tuc Cigalera 2.502 m= teórico 524 m

Tuc Cigalera: 2.502 m-Cap de Muntanyó d’Àrreu 2.627 m = teórico 125 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: Teórico 649 m  Real= 740 m

Época del año: 

2Esta ascensión la hemos hecho en un mes de abril y con mucha nieve. Es una excursión de un desnivel muy progresivo y corta distancia, unos 6 km aproximadamente.

Excursión hecha con crampones, las raquetas las llevábamos encima pensando que las necesitaríamos pero la nieve estaba muy dura y por sus condiciones tuvimos que ponernos los crampones.

 

Resumen Itinerario:

5Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Bonaigua. Comenzamos la excursión cruzando un puente que pasa por encima de la carretera que da llegada al parking, llegando pues a un pista estrecha y continuaremos unos 100 m hacia adelante. A nuestra derecha quedará pues una suave pendiente, un pequeño montículo que deberemos ascender para empezar a ganar algo de desnivel. Comenzamos el día con mucha niebla pero poco a poco a medida que vamos ascendiendo se va despejando el día.

La ascensión es rápida hasta el Tuc de Cigalera y en poco más de 1 hora y media te plantas en su cima.

A pesar de su modesta altura y fácil acceso, tiene unas vistas increíbles hacia el Valle d’Arán. Se puede ver el Gerber, Saboredo, el Circo de Colomers, Tuc Salana, Montarto, Maladetas, Mulleres y Aneto.

Hacia el Noreste se encuentra Tuc de la Llança, la pista de Argulls y ya el Cap Muntanyó d’Àrreu, nuestro siguiente objetivo.

Continuamos pues nuestra marcha hacia el Valle de Arreu por la cresta descendiendo por una corta arista que nos llevará hacia el collado norte.

7Hasta aquí la excursión empieza a complicarse. Al principio la cresta es muy fácil y sencilla, Dako pasa sin ningún tipo de problema pero a medida que avanzamos, poco a poco empieza a ser mucho más escarpada y rocosa con sus cornisas. La nieve a su alrededor está helada y empezamos a necesitar ayudar en algún tramo a Dako por mera precaución poniendo en uso su arnés de alpinismo.

Llegados a mas o menos la mitad de la cresta, hay unos bloques de piedra bastante complicados. Nosotros podemos pasar sin problemas, pero con Dako no lo tenemos tan claro, así que después de ascender los bloques más pequeños poco a poco, decidimos descender un poco hasta llegar a la zona de nieve ladeando la cresta. Fijando la vista a la lejos, y una vez pasados los bloques grandes de rocas, decidimos volver a recuperar la cresta, ya mucho más fácil y donde Dako ya no tendrá problemas para continuar.

8El camino sigue y sigue, la cresta es larga, ascendemos, descendemos, ascendemos y volvemos a descender, hasta llagados a un punto donde empieza a ascender con un poco más de desnivel. Fácil y se hace bien pero tenemos que tener los ojos bien abiertos y asegurar bien a Dako porqué hay zonas con caída a la izquierda y derecha pero por suerte la cresta no es extremadamente estrecha.

9cuando el camino rocoso hacia la cima de la cresta empieza a desaparecer, llegamos a una pala de unos 40-45º de inclinación aproximadamente con nieve blanda, unos 20 m como mucho. Ascendemos y llegamos a la cresta de la cima de Cap de Muntanyó d’Àrreu. Seguimos unos metros hacia adelante y llegamos a la cima.

En la cima cogemos a Dako, (de hecho desde que comenzamos la cresta desde el Cigalera) puesto que la cresta del Cap de Muntanyó es muy estrecha y hay precipicio tanto a la izquierda como a la derecha con unos cuántos metros de caída que probablemente si alguno de los 4 cayésemos, no lo contaríamos. Así que, aprovechamos el momento para disfrutar de las vistas que nos inundan a esas alturas y procedemos a descender. Seguimos viendo las mismas vistas que desde el Cigalera pero a más altitud y toda la parte de Beret, Pico Beret, Baciver etc…y como siempre disfrutamos el momento y de unos minutos del silencio que nos regala el día y la montaña.

Recomendación con perro:

6Es una excursión muy fácil que no tiene ningún paso aéreo ni peligroso ni aristas hasta llegar al Cigalera. Recomiendo su ascensión con perro hasta Cigalera, pero ya hasta Cap de Muntanyó d’Àrreu no porqué la cosa cambia, hay cresta, cornisas, arista y posibilidad de precipitarse al vacío por lo que esa segunda cima por la vía por la que hemos hecho, no la recomiendo.

A Dako volvimos a ponerle la crema protectora. En ésta ascensión no fueron necesarias las botas y justo en la pala final del Cap de Muntanyó con nieve blanda no se le pegaba por lo que no supuso ningún engorro para él.

Opinión personal:

4Es una excursión que a mi personalmente me encantó. El tema de ir cresteando hasta alcanzar la segunda cima me gustó mucho. Con Dako la verdad es que no tuvimos ningún problema en ningún momento, si bien es cierto, Dako es muy obediente y si va con correa tampoco va tirando como un loco por lo que se adapta bastante bien a los cambios durante las ascensiones. Probablemente si hubiese ascendido con otro tipo de perro, no me hubiese atrevido a llegar a la segunda cima. Si vas con un perro que va tirando de la correa corréis peligro de caeros por una de las laderas, vuestro perro y vosotros así que en ése aspecto con Dako estuvimos muy cómodos y en los pasos donde veíamos que podía costarle un poco más lo ayudamos gracias a su arnés que está bien ajustado y acolchado y nos da la verdad mucha seguridad que tirarle de la correa sujeta a un collar.

Siempre las vistas son espectaculares, lo sé pero sinceramente, ésta excursión de no mucha exigencia física me encantó.

3Tengo asociado que montañas muy altas grandes vistas y montañas menos altas peores vistas, pero poco a poco voy comprobando que no es cierto. Que depende siempre de la localización. Hay montañas de media-alta montaña con unas vistas verdaderamente preciosas e inigualables.

 

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

1

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *