cabtuc

Tuc Salana (2.483 m)

Ascensión al Tuc Salana, 2.483 m:

Información:

infotuc

Situación:

subidatucsalanaEl Tuc de Salana es una montaña de 2.483 m que se encuentra en el municipio Naut Arán a la comarca de la Vall d’Arán.

Detalle Desnivel:

Parking Banhs de Tredòs: 1.745 m – Refugio del Circ dels Colomers: 2.050 m = 305 m

Refugio del Circ dels Colomers: 2.050 m – Cima Tuc Salana: 2.483 m = 433 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 738 m

Época del año: 

la foto-7Esta cima la hemos hecho en varias ocasiones con nieve y sin ella, con mal tiempo y con un sol resplandeciente. Es una excursión que con mucha nieve las raquetas pueden ser de gran ayuda y muy buena excursión para realizar con esquís de montaña.

Resumen Itinerario:

Comenzaremos la ascensión por las pistas de esquí de fondo hasta llegar al llano de los Banhs de Tredòs (1745 m) donde dejaremos nuestro coche.

la foto-5Cogemos el camino de la pista y nos dirigimos en dirección SO (camino que va hacía la izquierda) hasta más adelante encontrarnos a una casa. Una vez pasada la casa continuaremos la dirección del camino que sube de una manera muy progresiva y sin apenas inclinación hasta llegar a las proximidades del Refugio del image-11 copiaCirc dels Colomers (2.050 m). Mientras caminamos y ascendemos nos encontramos que el camino se inclina un poco más progresivamente para convertirse después en un camino mucho más lineal y recto y justo ahí es donde el Tuc Salana nos queda a mano izquierda y es donde entonces la inclinación es mayor y comenzamos a ascenderla por su pala adentrándonos primero a mano izquierda y una vez alcanzado el primer repecho virando hacia la derecha ascendiendo por su nevada cresta hasta llegar a la cúspide de su pirámide, al punto más elevado con 2.483 m de altitud.

Desde su cima pueden verse y admirarse cimas como al N, Pic del Mauberme y Tuc de Parros, NE, Tuc de Baciver y Tuc de Barlonguere, al E, Tuc de Sendrosa, S: Creu de Colomers y Tuc de Llucia, SO, Montardo y muchos más picos conocidos.

Recomendación con perro:

Es una excursión muy buena para hacer con perro. El desnivel no es exagerado y se hace muy bien.

Durante el primer tramo hasta las proximidades del Refugio del Circ dels Colomers hay riachuelos donde nuestros pueden ir bebiendo, una vez pasado este punto el agua empieza a escasear y tan sólo podremos encontrar una vez comencemos la ascensión en plena pala del Tuc Salana causa del deshielo.

Opinión personal:

tucsalanaSe trata de una excursión que no es muy larga pero sus vistas, teniendo en cuenta su altitud -que no es mucha- son increíbles y preciosas. Es una montaña que continuaremos haciendo ya que aunque no sea larga -que las preferimos- su corta duración te lo compensa con creces con sus vistas.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *