cabruda

Trekking Vall de Ruda

Trekking por Vall de Ruda.

Información:

inforuda

Situación: 

La Vall de Ruda está situada en el extremo oriental del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y es el punto de partida o de retorno de numerosos itinerarios circulares que ofrece el Valle de Arán.

Comienzo del sendero de la Vall de Ruda desde Baqueira (1.500m) – Pleta de Restanca (Vall de Ruda, 1.750 m) La duración del recorrido es de unas 3 horas.

Total desnivel positivo: 200 m

Distáncia: 7.40 km

Época del año:

Este trekking lo hemos hecho a principios de mes de Abril cuando el nivel de nieve empieza a reducirse paulatinamente debido al cambio de estación y a la subida de temperaturas.

Utilizamos botas de trekking invernales durante todo el recorrido y a pesar de llevar con nosotros raquetas de nieve finalmente no tuvimos que usarlas debido a que el nivel de nieve era bajo y su estado endurecido.

Resumen Itinerario:

Después de aparcar el coche en el complejo hotelero de Val de Ruda nos pusimos en marcha y cogimos un caminito polvoriento a través del cual nos adentramos poco a poco en la Vall de Ruda. Al principio, el camino lleva a un pequeño e improvisado aparcamiento que los amantes del trekking y los que se aventuran en la Vall aprovechan para estacionar sus vehículos. A continuación cogimos un desvío a la derecha que baja progresivamente hasta un puente que nos permite cruzar el Arriu de Ruda  hasta encontrar el GR 211.4, el camino principal del itinerario del que ya no nos separaremos hasta la vuelta.

unnamed2Al principio del Valle y durante todo el itinerario sorprende la perfecta y pulida forma de U que las laderas de las montañas le confieren, muestra clara de su origen glaciar. Durante muchos años este Valle estuvo cubierto de hielo y a causa de su retroceso ahora nos encontramos con grandes paredes de tartera y piedra suelta que el deshielo se encargó de erosionar.

Dako, mi compañera Bea y yo seguimos caminando por el camino principal, sin dificultad y perfectamente señalizado en todo momento. De repente divisamos a lo lejos la antigua cementera situada en una cantera al principio del recorrido y que recuerdo haber visto en mis primeras incursiones al Valle cuando era sólo un niño.

A lo largo del recorrido nos acompañó en todo momento el ruido de las aguas procedentes del deshielo y de los lagos que envuelven la Vall de Ruda y que confluyen en el Arriu de Ruda (río de Ruda), que discurre paralelamente al camino GR durante todo el recorrido. Este río es el responsable de que la vegetación y las grandes y extensas praderas de la Vall de Ruda se mantengan verdes y frescas todo el año y que, en época veraniega, se vean concurridas sin descanso por pastores y sus ganados en busca del mejor pasto.

Sorprende ver durante todo el recorrido numerosas y antiquísimas bordas de pastores abandonadas y deterioradas por el paso del tiempo, pero que le confieren un toque de autenticidad único.

unnamedNosotros seguimos caminando en silencio, avanzando hacia el corazón de la Vall junto a las torres eléctricas que nos íban acompañando ascendiendo poco a poco mientras observábamos cómo Dako correteaba aprovechando los metros de algunas extensiones que aparecían frecuentemente durante el camino y que aprovechábamos para jugar con él. Ésa inmersión en el paisaje, la tranquilidad, calma y sensación de aislamiento sólo se vió truncada en alguna ocasión por algún alma que repentinamente aparecía delante de nosotros y que nos apartaba por segundos de “nuestro mundo”.

El día era espectacular, ni una nube, pero bastante calor. Con frecuencia aprovechábamos para ir parando para descansar, algunas fotos, beber y dar de beber a Dako, ya que entre el calor y la distancia  es muy importante  que beba a menudo para evitar de este modo que pueda deshidratarse.

Cuando llegamos a la altura de la Pleta de Restanca a unos 1.750 metros de altitud y paralelamente a un par de nuevas edificaciones situadas a 3.5 kms de distancia del punto de partida nos dimos la vuelta ya que todavía teníamos que deshacer el camino que habíamos recorrido hasta el momento, suficiente para la actividad del día.

Llegamos al coche cansados pero contentos. Habíamos disfrutado, Dako había disfrutado mucho y fue un buen entrenamiento por un Valle que recomendamos a todos en cualquier época del año por su belleza, su espectacularidad geológica y su enclave en general.

Recomendación con perro:

unnamed1Antes de salir, a Dako le aplicamos un poco de gel protector en sus almohadillas por precaución ya que en caminos tan concurridos en época de nieve ésta suele estar muy endurecida y puede provocar cortes y lesiones en sus patas, y evidentemente no queríamos correr ningún riesgo. Siempre antes de salir nos gusta anticiparnos a lo que nos podamos encontrar para que de este modo Dako vaya lo más cómodo y seguro posible para su máximo disfrute. Si él va cómodo y tranquilo disfruta muchísimo y eso nos lo transmite también a nosotros.

Utilizamos éste trekking de calentamiento para al día siguiente. Necesitábamos calentar nuestra musculatura ya que teníamos previsto hacer dos cumbres.

Encontramos agua en todo el trayecto para Dako pero aún así llevábamos la suya.

Opinión personal:

Fue un paseo muy agradable y una excursión con mucha visibilidad y poco concurrida en la época en la que la hicimos. Un paseo para calentar, va muy bien para empezar a poner los músculos y el cuerpo en marcha, así evitamos empezar una excursión que implica más exigencia física con nuestro cuerpo adormecido.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *