botinescrem

¿Botines o crema protectora?

¿Qué es mejor o más recomendable para proteger las almohadillas plantares de nuestros perros? ¿los botines? O bien ¿la crema protectora?

Teníamos pendiente desde hace bastante tiempo, escribir un artículo sobre éste tema ya que es una de las dudas que se nos plantean cuando hacemos continuamente salidas y excursiones con nuestro mejor amigo de cuatro patas.

unnamedsA criterio evidentemente personal, ni uno ni el otro es más recomendable ya que siempre dependerá de la actividad que vayamos a hacer con nuestro perro, su duración y sobretodo, y para mí más importante, el estado de la nieve y el terreno donde se realizará la excursión.

Nosotros siempre llevamos tanto una cosa como la otra en la mochila puesto que, en una misma excursión, en muchas ocasiones, necesitaremos ambas.

En términos generales, la crema protectora, lo que hace es proteger las almohadillas de abrasiones y posibles heridas que pudiera casuarle el terreno a nuestro perro, teniendo éste la percepción de no llevar nada en sus almohadillas plantares por lo que resulta cómodo e indiferente. Además, muchas de éstas cremas específicamente para perros, regeneran la piel.

Los botines tienen exactamente la misma función, es decir, la de proteger sus almhoadillas, sin embargo, para que nuestro perro se habitúe a ellas, deberemos trabajar previamente para que se acostumbren de forma positiva ya que la mayoría de perros no están cómodos y toda novedad, implica un proceso de adaptación y de éste modo, conseguiremos que se estrese lo menos posible.

¿Cuando utilizamos la crema protectora y los botines?

La crema protectora la utilizamos durante todo el año, sin embargo, los botines los utilizamos desde el otoño hasta finales de primavera.

La utilización de una cosa u otra en la época invernal lo determinará el estado de la nieve y la temperaturas del día de la excursión.

1.Estado de la nieve:

A. Nieve polvo: Lo curioso de la nieve polvo es que con altas temperaturas el perro camina sin ningún tipo de problemas y a pesar de ser el terreno frío, resulta ser bastante cómodo, sin embargo, con bajas temperaturas la película cambia pasando a algo bastante engorroso.

Cuando tenemos bajas temperaturas, se llegan a formar unas bolas entre sus dedos y en el interior de sus almohadillas que se endurecen en cuestión de minutos y muy difíciles de quitar. Se les pegan y son algo pesadas e incómodas y los molesta mucho al caminar. Sobretodo les ocurre a los perros de pelo semi-largo y largo. Los perros de pelo corto tienen la gran suerte de que eso no les pasa con tanta frecuencia y sus afecciones son menores y menos molestas puesto que la longitud de su pelo no es lo suficientemente largo para que ésas bolas puedan acunarse en su pelo. 

Con éste tipo de nieve y bajas temperaturas es con la que sin duda utilizamos siempre los botines. Si la temperatura durante el día va en aumento entonces se las quitamos poniéndole ya la crema protectora puesto que los botines dejan de ser necesarios.

B.Nieve dura o hielo: Hacemos referencia a nieve dura cuando la nieve está ya muy compactada y bien endurecida por las bajas temperaturas. El hecho de estar compactada nos ayuda a evitar que se le pegue en las patas de nuestros perros como ocurre con la anterior. En las situaciones o tramos donde hay algo de hielo o bien nieve dura utilizamos siempre la crema protectora permitiéndole a nuestro perro así utilizar sus uñas en caso de encontrarnos con un terreno inclinado dándole un buen “grip” de sujeción y funcionando éstas como una especie de “Crampones Caninos” naturales.

C.Nieve primaveral o pasta:

La nieve primaveral es realmente la más cómoda para nuestros perros. Al tratarse de una nieve ya muy pisada y húmeda en pleno proceso de deshielo, tampoco se forman bolas. En ocasiones resulta ser un poco deslizante y resbaladiza por lo que también necesitarán hacer uso un poco de sus uñas. También con éste tipo de nieve, utilizamos siempre la crema protectora.

4Season Shoes Yellow copiaA finales de primavera y ya de cara al verano, siempre le untamos a Dako la crema protectora para que así sus almhoadillas se endurezcan. En éstos casos, no recomendamos los botines -a excepción de en algún caso puntual y de corta duración- por dos motivos:

  1. Si vuestro perro no está acostumbrado a ir a la montaña, veréis que con bastante facilidad se les agrietan y se hacen cortes o heridas en las almohadillas,  evidentemente eso es porqué las tienen sensibles y no están acostumbrados. Por lo que la crema protectora además de protegerlas, en caso de alguna piedra afilada que pudiese hacerle algún tipo de corte, ayudan regenerar la piel y heridas de poca profundidad y de éste modo, nuestro perro podrá seguir endureciendo y curtiendo sus almohadillas haciendolas menos sensibles, fuertes y más resistentes. (Con los botines, evitariamos posibles cortes, sin embargo, en el motivo nº2, veréis porqué nos mantenemos en no utilizarlas en verano los meses y días de más calor.)
  2. Los perros cuando hace calor, no sudan como nosotros. Su cuerpo se refrigera a través del jadeo y de sus almohadillas por lo que ponerle los botines evitamos que su cuerpo pueda eliminar el exceso de temperatura causado por el calor del ambiente. Es por ello que, al tener tan pocas vías de escape se deshidratan más rápido y son más sensibles a las altas temperaturas que nosotros, así que taparle una de ésas vías, podría ser fatal.

Si no hace mucho calor y el terreno es muy pedregoso, en algún momento puntual, los botines pueden sernos útiles y necesarios. Pero sobretodo, si las temperaturas no son elevadas.

Debemos tener en cuenta que, en los meses de verano hay que evitar siempre las horas de más calor y salir bien temprano para así poder estar de vuelta antes de que el sol empiece a castigar con sus rayos puesto que de lo contrario, a nuestro perro le puede coger el famoso golpe de calor, algo que puede acabar de forma fulminante con su vida.

En conclusión recordad que, para montaña invernal, siempre botines y crema protectora con nosotros en nuestra mochila y hacia finales de primavera y verano con la crema protectora y reparadora tendremos suficiente si hace calor, si no, ambas cosas en la mochila serán siempre la mejor opción.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

2 comentarios

Fatal error: Allowed memory size of 268435456 bytes exhausted (tried to allocate 64 bytes) in /home/lingustv/public_html/dakotassummits/wp-includes/meta.php on line 835